viernes, 20 de marzo de 2020

Ferrocarriles livianos agrícolas
 Los caballitos criollos del FC Sud

Una crónica del diario "El Liberal" de Balcarce de fecha 09 de abril de 1929, decía:
"Hay un principio innato en la criatura humana, que la impele a mirar con desconfianza todo aquello que sea una innovación.
Entre nosotros queda todavía, como sedimento del pasado de la pampa abierta, del señor nómade y de la silenciosa quietud de la agreste pradera, este resabio inconfundible y típico que está más latente y se mantiene más vivo, cuanto más se marca campo.
Cuando se estableció en Balcarce la primera línea del ferrocarril Decauville, aquel sentimiento definido determinó actitudes extraordinarias.
Se conceptuó un avance peligroso e ilógico el que hacían los paralelos angostos del riel, al introducirse en campos fértiles pero incultos.
Los detractores se pusieron en guardia ante esta relativa conquista del desierto y a flor de labio flotó otra vez el crudo escepticismo, asomando a la superficie el paisano antiguo, desconfiado, supersticioso e incrédulo.
La línea angosta del servicial ferrocarril fue recibida de mala manera. La ingratitud se impuso al raciocinio y la venganza, acechando en las sombras, más de una vez creyó satisfacerce con el daño intencional sin consecuencias".
Obviamente, la crónica se refería a la actitud de los "carreros" que hasta el momento, habían realizado el transporte de los productos, con sus lentos y pesados carros y veían, con la aparición y desarrollo de los ferrocarriles livianos, peligrar su negocio y, porque no, hasta su sustento.

Seguía diciendo el diario:
"Nadie pudo ver el símil con el "caballito criollo del galope corto y el instinto fiel", sublimizado hasta lo indecible en el canto épico del trovero florido, porque se miraba mal y se juzgaba peor. Y de éste error de apreciación partió la guerra permanente que todavía dura, como perdura en la pampa abierta la mirada hosca para la rugiente locomotora".

Los ferrocarriles livianos, agrícolas, del FC Sud comprendían los sistemas de Balcarce, Cascallares, Copetonas y Orense.
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Balcarce:

El servicio Decauville, en éste partido, tenía las siguientes características:
Extensión de vías principales y ramales 138,227 Kms., sin incluir los desvíos en estaciones.
La fuerza de tracción estaba formada por:
15 locomotoras, de vapor, a carbón, de 45 HP.
11 locomotoras, de vapor, a petróleo, de 45 HP.
2 tractores a nafta, de 40 HP.
Material remolcado:
66 cubiertos de 10 tons.
38 cubiertos de 8,5 tons.
282 chatas de 10 tons.
252 chatas de 6 tons.
4 gallineros de 6 tons.
5 coches de 20 pasajeros de capacidad, cada uno.
Los trenes de carga empleaban para recorrer 5 leguas (unos 25 kms.), 1 ½ hs., con 120 tons de mercaderías.
Los trenes de pasajeros con 4 coches empleaban un tiempo de 1 ¼ hs., con pendiente màxima de 1,80.
Según datos del FC Sud, en un año "normal" el tráfico transportado era el siguiente:
Papas 57.598 tons.
Cereales 8.801 tons.
Maíz 6.381 tons.
Carga general 3.826 tons.
Pasajeros 11.948
El sistema Decauville de Balcarce estaba dividido en varios ramales, 6 de los cuáles eran los más importantes:
Ramal al Rincón: de Balcarce a KM. 52
Ramal Sosa: De km. 17 a km. 24
Ramal Puerta del Diablo: De km. 29 a km. 38
Ramal Dos Naciones: De km. 38 a km. 35
Ramal Tropezón: De km. 41 a km. 46
Ramal Vigilancia: De Balcarce a km. 32

Estos ramales, en su recorrido, penetraban en importantes establecimientos: Amarante, Nereo y Crovetto, Baurín, Newton, Baudrix, Luro, Urdampilleta, etc.
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Micaela Cascallares:
La extensión de vías principales y ramales era de 91,5 Km., sin contar los desvíos en estaciones.
La tracción empleada era:
1 tractor a nafta de 45 HP
7 tractores a nafta de 40 HP
3 tractores a nafta de 20 HP
Material remolcado:
288 chatas de 6 ton.
Este sistema comprendía 4 principales ramales:
Vía principal a Membibre:
de Cascallares a km. Echarry al NE.
de km. 23 a km. 36
Vanoli, de km. 26 a km. 37
Bombero, de km. 36 a km. 43
Estos ramales penetraban en los establecimientos de Urbina, Luro, Urioste, Hurtado, Echarry, Caríde, Battis, Fillipelli, Membibre, Vanoli, etc.
Durante el año 1928, según estadísticas del FC Sud, se transportaron 14.159 tons. de cereales y 345 tons. de carga.
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Copetonas:
La longitud de vías Decauville era de 48 km., entre ramales y vía principal.
Para la tracción se empleaban:
3 tractores a nafta de 40 HP
5 tractores a nafta de 20 HP
La fuerza de arrastre era de 100 tons. para los tractores de 40 HP y de 50 tons. para los otros.
El material remolcado estaba constituído por:
100 chatas de 6 tons. de capacidad, cada una.
100 chatas de 5 tons. de capacidad, cada una
32 chatas de 3,5 tons. para lastre.
Se calculaba un tiempo de 2 ½ hs. para recorrer 5 leguas, con tren completo.
La línea principal se dirigía hacia la costa del Atlántico.
Durante el año 1930 (8 meses) transportó 9.900 tons. de cereales y 300 tons. de cargas varias.
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Orense:
Comprendía 68 km. de vía principal y ramales.
La tracción era:
2 tractores a nafta de 40 HP
4 tractores a nafta de 20 HP
Los tractores de 40 HP tenían un poder de arrastre de 150 tons. y, 75 tons., en el caso de los de 20 HP.
Estos tractores corrían a 12 km. por hora, con carga.
Los vagones en servicio eran:
141 chatas tipo Hudson, de 6 ton. de carga
4 tipo Koppel de 6 ton.
64 tipo Koppel de 5 ton.
1 vagón abierto tipo Sacaggio de 6 ton.
El tráfico transportado en ésta línea desde el 01 de julio de 1929 al 30 de junio de 1930, fue de 4,140 ton. de cereales y 12 ton. de cargas varias.
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Los Decauville de Cascallares, Copetonas y Orense estaban dentro del área de influencia del puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, de allí el interés que tenía el FC Sud en los mismos.
Todos los sistemas convergían hacia estaciones de vía ancha, donde se realizaba el traspaso de las cargas.


Fuentes: Revista FC Sud,  año 1929, Guía FC Sud año 1931.

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