sábado, 21 de marzo de 2020

LOS PEQUEÑOS FERROCARRILES 
Y LOS DECAUVILLE. (circa 1880)
El común de la gente, el pasajero en general, desde siempre ha estado habituado a saber de los ferrocarriles argentinos de “trocha ancha” (1,67 m) o de “trocha angosta” (1 m) además de los desaparecidos tranvías, los subterráneos de Buenos Aires y la red del FFCC Urquiza (los mesopotámicos) que utilizan “trocha media” (1,43 m).
Mas, de ese público, habrá también un gran grupo de desconocedores de la existencia en el país, de otros numerosos ferrocarriles de pequeño porte, a los que generalmente se les llamó “trochitas”, e incluso “Ferrocarriles Decauville.”
.
Encabecemos con el desaparecido “Ferrocarril Central Chubut”, trocha 75 cm.
.
Su heredero, “El Viejo Expreso Patagónico” - “La Trochita”, trocha 75 cm.
.
El “FFCC Carbonero de Río Turbio” (de las minas de carbón a Rio Gallegos), trocha 75 cm.
.
El desaparecido “FFCC Mendoza a Tupungato”, trocha 60 cm.
.
El “FFCC del Presidio de Ushuaia” (Tren de los presos), trocha 60 cm.
.
Su heredero, el “FFCC Austral Fueguino” (Tren del Fin del Mundo), trocha 50 cm.
.
El memorable histórico “FFCC Económico Correntino”, trocha 60 cm.
.
Los trencitos de los “Jardines Zoológicos” de Buenos Aires y de La Plata, trocha 60 cm.
.
El trencito de la “República de los Niños” (Gonnet-La Plata), trocha 60 cm.
.
El trencito del “Parque Avellaneda” (Buenos Aires), trocha 60 cm.
.
El mini turístico “FFCC Piedra Baya” (Carpintería, San Luís), trocha 26 cm.

..
Pero existieron otras numerosas “trochitas”, Ferrocarriles Industriales (algunos de trochas inciertas)…
En los Forestales Chaqueños / del Norte de Santa Fe / del noreste de Santiago del Estero. (algunas de estas industrias, tristemente célebres).
.
Las Estancias Sureñas, transporte ovino en pie o faenado a puertos patagónicos.
.
El Trencito de las Islas Malvinas.
.
En la actividad Minera.
.
En los Ramalitos del FFCC SUD (ROCA) en las áreas agrícola-ganaderas de Balcarce, Cascallares, Copetonas y Orense, quienes acercaban las producciones de la región a las estaciones principales de la línea.
.
Pero, por ser pequeños trenes de trochas mínimas ¿Eran todos ellos Ferrocarriles Decauville? NO, porque Decauville no lo era, solo era un "sistema".

Esta es su historia:
En la década de 1870, Armand Louis Víctor Decauville  y su hijo Paul Decauville (1846-1922), estaban dedicados a la producción de la remolacha, en una pequeña propiedad al sur de París. En el otoño de 1875 las cosechas fueron excepcionalmente abundantes, pero el periodo de lluvias torrenciales dificultaba su cosecha.  
Ante la necesidad de recolectar y transportar la producción de sus campos de cultivo, para salvar las cosechas del inminente periodo de las heladas que seguía a las lluvias, Paul Decauville se dio a la tarea de inventar un tipo de vía a base de elementos metálicos que tenía la particularidad de poder desmontarse y transportar fácilmente de un sitio a otro, a la que llamó «Decauville».
.
El éxito fue rotundo, por su novedosa facilidad de instalación: "Una vía de una trocha de 60 centímetros de ancho, en módulos de 5 metros de largo, donde los rieles estaban integrados con los durmientes en una única pieza de acero”. D
e fácil empalme o desarme que, con muy poco personal y herramientas elementales, da pronta solución ante la necesidad del cambio rápido de una traza, atento al requerimiento de circunstancias del trabajo”. Así, la facilidad de esta instalación popularizó su empleo en la minería, la industria y en la guerra. 
.
Fue el nacimiento del ferrocarril de vía estrecha, que más tarde se convirtió en su principal actividad sustituyendo a la explotación agrícola. Para 1880 tenía comprometidos pedidos de más de 3.000 clientes. Durante la Exposición Universal de París de 1889, más seis millones de visitantes recorrieron la exposición en un pequeño ferrocarril sobre vías Decauville, traccionado por una locomotora de tipo Mallet.
La vía Decauville  -que no es lo mismo que una trocha y que tampoco lo es un tipo de tren-  se fabricó luego en otras medidas inferiores y superiores.  
La denominación “trocha Decauville”, que en Francia se aplica solamente a la medida de 60 centímetros, no tiene significado preciso en Argentina.
Aquí se la utilizó dentro de empresas: frigoríficos, madereras, estancias, etc. Como también en minería, transporte de cargas y de pasajeros..
Y si el tendido de vías es, de rieles continuos con durmientes de quebracho y no es el tendido en módulos de rieles y durmientes ya previamente unidos, aunque su trocha sea de 60 cm, no es Decauville, caso como era el del “Ferrocarril Económico Correntino”, con sus 178 km. de recorrido sobre tierra comprometida con pantanos, que requería de la sólida base del durmiente de quebracho.
.
En cuanto al material de tracción y de remolque (locomotoras, coches, vagones y vagonetas) existen distintas fábricas que brindaban y lo continúan haciendo, sus libres diseños siempre ajustando sus rodados a la medida de la trocha por la cual se haya optado. 



   -------------------------------------


El trencito del Riachuelo (1925 -circa 1945)
.
Desde épocas de la colonia, el Riachuelo de los Navíos vino trayendo crecientes conflictos tanto del enturbiamiento de sus aguas, como de las siempre latentes inundaciones,  donde mucho también pesaba su curioso recorrido por meandros.
Así las cosas, hasta que en 1925 se dio inicio a la “rectificación” del riachuelo, es decir eliminar todo el curso meandroso con el trazado de un curso pluvial  “recto”.
Ello significó un trabajo ciclópeo que aún hoy puede asombrar, por su complejidad y el enorme movimiento que generó, tanto de tierra y materiales como de personal.
Entre ello estuvo el tema del transporte, tanto de materiales como de personal de trabajo. Grandes guinches extrayendo tierra para “abrir” el nuevo curso al riacho, y que había que trasladar esa tierra para relleno de tierras bajas del lugar e ir cegando los meandros. ¿Y cómo trasladar esa tierra? Entonces se pensó en la posibilidad de instalar allí un pequeño ferrocarril industrial de trocha 60 cm., parcialmente de rieles de buen porte y parcialmente de “sistema Decauville”, ya que con el avance de las obras, era menester desarmar la traza donde ya fue hecho el trabajo y trasladarle más adelante para su continuación.
El principal tramo fijo lo instaló sobre la ribera lado Provincia, entre Puente Uriburu (Puente Alsina) Puente La Noria y llegó a Puente Colorado (del ramal Haedo-La Plata del FC Oeste) para lo cual debió preparar terraplenes elevados en prevención de crecidas durante el desarrollo del trabajo (y bien que lo hizo, pues la obra concluyó en 20 años).
Durante su vida útil el trencito no solo llevó como pasajeros a los trabajadores de la obra, sino también a vecinos del lugar, a maestras, escolares... Tiempo después, se abrió una calle pegada a la vía por la que comenzaron a circular algunos colectivos y poco a poco sus servicios comenzaron a perder pasaje,  y tras la terminación de los trabajos mantener  el servicio perdió su razón de ser y fue desactivado, aproximadamente en 1948.
Fuente:  Alejandro Scartaccini 
---
Seguidamente vemos aquí  la historia de este pequeño ferrocarril, mediante el siguiente material fotográfico, documento del trabajo de dos décadas (1925- circa 1945), obtenido mediante internet. 

        Esquema básico de la traza del Ferrocarril del Riachuelo, con el detalle de las líneas                        ferroviarias y tranviarias que cruzaba. (Ilustración: Sergio Ruiz Díaz).

Grupo de obreros de la canalización del Riachuelo,
  dirigiéndose desde Nueva Pompeya a Puente La Noria.

A pleno trabajo en la excavación del canal. En primer plano se ve un tren estacionado en el terraplén
 en una de las partes movibles del tendido, traccionado por una de las locomotoras a vapor

 Orenstein & Koppel, mientras sus vagones son cargados de tierra por la excavadora.
 Al fondo se aprecia uno de los locotractores pequeños, 
a la cabeza de otro tren
  cargado de tierra. (Foto: colección Sergio Ruiz Díaz).


Foto de fábrica de uno de los vagones basculantes de borde alto, también
 fabricados por la firma Orenstein & Koppel. (Foto: Colección Sergio Ruiz Díaz).

Locomotora alemana Orenstein & Koppel.

Esta formación lista para partir desde la Estación Puente Alsina, hacia Puente La Noria y Puente Colorado, nos muestra el rústico diseño de los coches de pasajeros.
  Mal mirados, parecerían el producto de la transformación de vagones de carga
y no de coches de pasajeros hechos y derechos.
  (Foto:  Colección Sergio Ruiz Díaz).

Marcha una formación a todo vapor y, a su lado, se aprecia la flamante
 Calle de la Ribera Sur (actuales Carlos Pellegrini y su continuación Gral. J.J. Valle) que,
   a la larga contribuyó al levantamiento del ramal. (Foto: Colección Sergio Ruiz Díaz)
.

En el círculo, Estación del Trencito del Riachuelo, junto al antiguo Puente Alsina.


==========================


EL PEQUEÑO FERROCARRIL DE LA
  REPÚBLICA DE LOS NIÑOS.

.
LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS ES ÚNICA EN EL MUNDO,
considerada como el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y
PRIMER PARQUE TEMÁTICO DE AMÉRICA.
.
Nacida el 26 de noviembre de 1951, en la actualidad depende de la
Municipalidad de La Plata
y constituye un lugar infantil donde conviven la formación ciudadana,
las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas.
La misma nació de inspiración del presidente Juan Domingo Perón, quien sostenía:
“LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS”
.
.
 Erigida en un predio de 52 hectáreas, ha sido proyectada de tal manera que se reproducen en escala edificios,  accidentes geográficos y paisajes naturales. Los ambientes se han inspirado en los cuentos de Ándersen, Grim y descripciones de leyendas, siendo autores de las obras los Arquitectos Lima, Cuenca y Gallo. El conjunto agrupa 35 edificios en los que trabajaron por dos años  -entre 1949 y 1951- 1.600 obreros que se alojaban en barracas dentro del mismo predio. --Siendo los niños los destinatarios de este maravilloso emprendimiento, el objetivo fundacional fue construir los edificios a su escala, para que puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos.  --Los diversos rubros que conforman el hacer habitual de cualquier ciudad “de grandes” han sido tenidos en cuenta reproduciéndose aquí: Casa de Gobierno, Legislatura, Correo, Banco, Escuela, Iglesia, etc. etc., como también muy especialmente “EL FERROCARRIL”

--Tras haber ingresado al predio por su principal acceso, sobre el Camino General Belgrano, (5 km. antes de llegar a la ciudad de La Plata) desde los principales edificios como La Casa de Gobierno, el Correo, la Iglesia, la Plaza San Martín –con el monumento a escala del Padre de la Patria- siguiendo por la avenida central, pasando por variados edificios, se llega a la Plaza de las Américas, con el fondo del Palacio de la Legislatura, luego a izquierda de este, por detrás, encontramos la Plaza de la Amistad y frente a la misma LA ESTACION DEL FERROCARRIL:
 --Desde esta Estación Central, cada 30 minutos parte su “trencito”, cuyo recorrido circunda la totalidad del parque, pasando por las Estaciones “Pulgarcito”, “Blanca Nieves” y “Peter Pan”, el “viaducto” sobre el Lago, para luego hacer el retorno a la Estación Central.
 --El trencito utiliza una vía Decauville, de 60 cm. de ancho, habiendo sido construidos sus coches en los Talleres Gambier del que fuese Ferrocarril Provincial, utilizándose para su rodamiento los bogie de las vagonetas de carga del Trencito del Riachuelo, que fuese utilizado para traslado de personal y materiales en la época de su “rectificación” (1925-1945) y su locomotora original, siempre se dijo fue una Orestein & Koopel, perteneciente también al mismo Tren del Riachuelo (Nº de fábrica 3741).
.
 --Aunque… sobre la historia de los Ferrocarriles Industriales de Río Grande (Tierra del Fuego), encontramos que, por lista de locomotoras preservadas Orestein & Koopel del señor Martín Murray –sobre el rastreo de la Nº 3741 del año 1909 que, habría pertenecido a la “Compañía Frigorífica Argentina de Tierra del Fuego” en Río Grande-, la misma habría sido salvada y posteriormente enviada al Norte, a la República de los Niños, cercana a la ciudad de La Plata.
.

--Al respecto,  el señor Juan Carlos González, en una nota de su autoría, publicada en la revista Tren Rodante, año 3 Nº 15, de septiembre de 1990, refiere al material del trencito de la República de los Niños… “su locomotora es una ORESTEIN & KOOPEL  0-4-0T, del año 1909  con  Nº de fábrica 3741;"  siendo la misma reparada en el año 1990 por Andrés Soleiro y el Ferroclub Argentino.

--Vemos aquí, que la presente nota coincide con el origen de la locomotora, que habría pertenecido a la citada  “Compañía Frigorífica Argentina de Tierra del Fuego" de Río Grande-, donde en ambos casos su número de fábrica es el 3741.-
.

--A excepción que, la “Compañía Frigorífica Argentina de Tierra del Fuego”, al ser vendida a la CAP (Corporación Argentina de Carnes) en 1940, que la citada locomotora hubiera haber sido adquirida por el Tren del Riachuelo (que ya funcionaba desde 1925) y haya allí prestado servicio hasta su finalización, en 1945 y luego haber sido destinada a la República de los Niños en 1951 (¿…?) –El tema queda abierto.-


Antiguos Bogies que 
pertenecieron al tren
del Riachuelo y 
reutilizados en los
coches de pasajeros.


Lateral de la locomotora O&K original, reparada a nuevo en 1973 por
Talleres Remedios de Escalada del FFCC General Roca.
 

(A la fecha Febrero de 2020, solo se sabe que el trencito no funciona o no está)



=====================





Campo Gallo  era el extremo de un ramal particular, de trocha Decauville -60 cm- con propósito forestal que se terminó de construir en 1910 desde la actual estación Haase. Como su promotor murió ese mismo año, su viuda vendió la línea al Ferrocarril Central Norte Argentino (FCCNA) que recién en 1913 inauguró la línea para servicio público (cargas y pasajeros), previo haber hecho cambio de trocha llevándola a la medida de un metro. El FCCNA debió utilizar un edificio provisorio en Campo Gallo, pues la actual estación es un edificio de la década de 1930.
-
A derecha un tren mixto del FFCC General Belgrano detenido en la Estación Campo Gallo, en 1988.-
 --- 
Todo Trenes Nº 64 julio 26, 2009.
Fotos de Paulo Civetta, Daniel Cazenave, 
Jorge Waddell, Claudio Díaz y Sergio García.


--------------------------------------


1910 - INGENIO SAN PABLO - PROVINCIA DE TUCUMÁN
Ferrocarril Industrial del Ingenio azucarero- Trocha Decauville.



==========================

EL FERROCARRIL DE LA ESTANCIA CULLEN
EN ISLA GRANDE

 Esta estancia estaba ubicada al norte de la Bahía San Sebastián, aunque, raramente el ferrocarril no estaba dentro los terrenos de la estancia misma, sí sobre la playa. Tradicionalmente se transportaba la lana de la estancia hacia Península Páramo, una península de canto rodado, que se extiende al sur dentro la bahía grande. Allí fueron construidos muelles chicos en las aguas tranquilas de la bahía. Pero la marcha de carros y de los nuevos camiones por el canto rodado era difícil. Por ello, en 1922 la estancia construyó 3km de línea Decauville, de trocha 60cm, para enviar los bultos de lana desde el término del camino hasta los muelles.  La línea sobrevivió hasta mediados de los años 1950, cuando el camino a Río Gallegos fue asfaltado, haciendo más fácil enviar la lana por Río Grande. Una de las máquinas fue enviada al aserradero Nueva Argentina, más al sur. Pero nadie nunca pudo hacerla funcionar. Últimamente fue salvada por el museo en la Misión Salesiana en Río Grande, donde está ahora. Y aún podría ser posible que dos vagones, unos pocos rieles y, quizá restos de una diésel sobrevivan en la estancia.

http://www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk/08Sdestcullen.html



======================

No hay comentarios:

Publicar un comentario